LABORATORIOS DE COCAÍNA Y PUEBLOS ORIGINARIOS. LA CARA NEFASTA DEL FAKE NEWS SOBRE EL MOVIMIENTO INDÍGENA EN COLOMBIA.

*Durante la escritura de este texto entre el 3 y el 9 de Diciembre de 2020, fue decapitado el Mayor Indígena Miguel Tapi , lider de la comunidad Bakuru en el Chocó, y fueron asesinados 4 indígenas y 1 líder afro-colombiano en el departamento del Cauca- Colombia*

En homenaje a la Gobernadora Nasa Cristina Bautista, asesinada el 29 de Octubre de 2019, días después de hacer estas declaraciones

 ¿Cómo nombrar un fenómeno que irrumpe en la realidad virtual con aparente vigencia e inabarcable consecuencia? Noticias falsas, rumores, mentiras en la red, desinformación. Existen diversas gamas y conceptualizaciones de la naturaleza de las fake news, pero en general  son “toda información falsa, imprecisa, o engañosa, presentada y promovida para obtener ingresos o causar daño público intencionadamente” (Comisión Europea, 2018b). El rumor, así como las declaraciones infundadas, no son prácticas comunicativas ajenas a la era analógica, sin embargo la diferencia sustancial radica en el medio y el paradigma digital, que genera constante debate sobre el consenso de las fuentes de verdad y las estrategias de verificación. Los elementos constitutivos dentro del actual proceso comunicativo digital son: la variedad de formatos y plataformas, la capacidad para compartir, la velocidad de la información y alteración del criterio de autoridad, es decir, cada usuario crea y comparte lo que piensa , “el ecosistema de las redes sociales ha cambiado la orientación vertical de la verdad gobernada por los medios de comunicación durante estos tiempos a una relación horizontal tal que todos pueden crear y difundir contenido.”(Molina, 2019)

             “El concepto, conocido como “desinformación” durante las guerras mundiales y como “periodismo anormal” o “prensa amarilla” durante la guerra española, se remonta a 1896.” (Campbell, 2001; Crain, 2017).  “La prensa amarilla era conocida por publicar contenido sin pruebas y, por lo tanto, incorrecto, a menudo con fines comerciales.” (Samuel, 2016) Lo anterior evidencia que el acto de compartir desinformación ocupa un espacio importante en la configuración de las fake-news con anterioridad a la era digital, ya que la desinformación es intencional y obedece a múltiples fines, tales como el generar reacciones a nivel emotivo y sensorial. Sin embargo la velocidad al compartir deriva en dos hechos: la competencia entre usuarios por publicar mayor y velozmente los contenidos y la permanencia en un nicho especifico dentro de la red, esto se conecta con la influencia emotiva y neuronal que afecta la comunicación, ya que la desinformación no se percibe como tal cuando lo que se comparte  dialoga con un tema de actualidad, y además con los intereses  o creencias de cada individuo o sectores comunitarios, ya que la retórica de la verdad es más fácil de fingir en la web. Se consume, se crea y se divulga, lo que resulta verosímil en términos de lo conocido y con tendencia hacia el impacto.

En respuesta a las fake-news que abarcan campañas de desinformación mediante la tergiversación de la realidad o las verdades a medias, se han creado equipos de verificación con herramientas específicas, que mediante plataformas de denuncia surgidas en diferentes partes del mundo,  procuran hacer cierto filtro a la diversidad de informaciones que circulan en red y que afectan a su campo de acción o territorio geográfico en particular, entre ellas La Maldita en España, FactCheck.org y Snopes de Estados Unidos,  Verificado2018 de México, ColombiaCheck de Colombia  y algunas de colaboración internacional como First Draft.  No obstante, el reto mayor es la alfabetización digital para usuarios e instituciones, ya que la producción y divulgación de desinformaciones desborda la labor de verificación, seguimiento y denuncia.

          A continuación, se realiza un ejercicio acerca del fenómeno de fake-new en la taxonomía de la desinformación, en el cual se identificó una noticia con información basada en hechos reales pero que se relacionó de forma tergiversada con un evento político y comunitario. La noticia fue colgada en varios medios de comunicación.

Hechos de contexto de la fake new. Estigmatización Racial y Señalamiento a Poblaciones Humanas.

Los últimos dos años han sido, posiblemente, los más sanguinarios de las primeras décadas del siglo XXI para las comunidades indígenas de Colombia. La altísima demanda internacional del alcaloide cocaína, la escasez de políticas públicas para abordar la prevención del consumo y el tratamiento de la enfermedad de la adicción en el mundo, aunada con el tráfico ilegal y las ingentes ganancias derivadas del narco,  han generado por muchos años un profundo conflicto social por las tierras para el cultivo, tierras que generalmente se ubican en zonas montañosa de difícil acceso, que en el Macizo colombiano fueron las que, tras la época de la colonia, los hacendados dejaron para les indígenas despojados, y que por siglos ha sido su espacio territorial organizado en Resguardos.

            La fake new en cuestión se dio en el contexto de La Minga Indígena Por la Vida La Paz y el Territorio  que responde al concepto de los pueblos originarios por la construcción comunitaria de acuerdos sociales para la solución de problemas. Dicha Minga derivó en una movilización masiva de los pueblos del sur de Colombia hasta la Capital del país, en un recorrido de cerca de 700 kilómetros hecho en jornadas de varios días por casi 4.000 personas de diferentes cabildos y nacionalidades del Cauca, provincia en la que se concentran grandes extensiones de cultivo con un alto control de diversas organizaciones armadas, para llevar el reclamo social por el altísimo número de masacres y asesinatos a líderes y lideresas, comunicadores, liberadores y población civil indígena durante el último año, además de la reclamación de acuerdos anteriores incumplidos históricamente por el Estado colombiano a estas comunidades y territorios. 

Contexto social de la fake-new. Desfile funerario en Cauca-Colombia. Portal Nodal

La fake new.

Fue publicada en diversos portales, blogs, columnas de opinión, y cadenas de WhatsApp, y expuso, desde un origen ideológico polarizado, el supuesto regreso de la movilización indígena desde Bogotá a sus territorios por cuenta de la destrucción de laboratorios de cristalización de cocaína. Se adjunta la noticia falsa como tal (Muestra 1) . En esta se afirmó desde varias plataformas informativas, que por motivos de la Minga Indígena se logró la destrucción de decenas de laboratorios, asociando directamente a la Minga Indígena con dichos laboratorios cocaleros. como si dichos procedimientos de la policía antinarcóticos hubiesen sido a causa de la ausencia de los pueblos reclamantes de la Minga en sus territorios.

Muestra 1. Aun vigente y disponible en diversos portales de noticias digitales, como Politika.com la noticia hace relación directa del evento con la Miga indígena. https://politika.com.co/ausencia-de-indigenas-del-cauca-y-caqueta-por-minga-permitio-a-antinarcoticos-destruir-63-laboratorios-de-coca/   En IFMNoticias titular y el contenidos de texto del evento son idénticos  al de Politika.com https://www.ifmnoticias.com/ausencia-de-indigenas-del-cauca-y-caqueta-por-minga-permitio-a-antinarcoticos-destruir-63-laboratorios-de-coca/

Taxonomía: Desinformación / Contenido polarizado y sensacionalista

Análisis del contenido: La creación deliberada para dañar a una persona, grupo social u organización, propia de la desinformación, es clara en la intención del contenido de esta fake-new desde su título y su contenido visual y textual. Relaciona a la producción de cocaína con La Minga, para  estigmatizar al movimiento indígena y campesino al relacionar dos eventos opuestos. El primero, una serie de operativos antinarcóticos a los laboratorios de coca ubicados en los territorios del Cauca y el Caquetá, operativos que se hacen con regularidad e investigaciones previas. El segundo la movilización indígena, en un ejercicio democrático y autonómico  por la Vida y los derechos de la Tierra de las diversas comunidades azotadas por las olas de violencia que genera el narcotráfico, el control territorial, el reclutamiento,  el pago por permisos de cultivo con posterior  desplazamiento forzoso, y otro sinnúmero de problemas que alberga la compleja situación. Los alcances divulgativos de la desinformación influyen en la ruptura social y la persecución política de los pueblos originarios y campesinos, que en una realidad como la colombiana, principal productora del alcaloide a nivel mundial, significa pérdida de libertades e inminentes riesgos a la vida y otros derechos humanos fundamentales.

Recorrido y expansión en Redes Sociales:

La fake new fue utilizada como herramienta de debate en la red social Twitter, en esta red fue compartida la noticia desde diversas cuentas personales y también de personas de relevancia nacional como el Presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos Jose Félix Lafourie y un ex-coronel del Ejército de Colombia, en cuyos  tweets se refieren  a la movilización de los indígenas y su regreso desde la capital a los territorios a consecuencia de los operativos antinarcóticos, y que incluso generó la creación de memes. “En muchos casos, el contenido ni siquiera es noticia donde la verdad o falsedad es relevante, sino un comentario que expresa un punto de vista particular o un reportaje de un hecho de un periodista ciudadano que puede ser interpretado de múltiples formas.” (Molina, 2019) Los dos hechos revelan las heridas sociales, tanto desde la negación ante el fracaso de las estrategias de lucha antinarcóticos, que afecta a las personas y comunidades más vulnerables y a su vez enriquece a la industria armamentista, como al partidismo político tradicional que mantiene un discurso racializado y opera en la emotividad de los usuarios. A continuación algunas muestras del impacto de la fake-new.

Muestra 2. La fake new fue utilizada como respuesta en debates importantes de la Red Social Twitter. https://twitter.com/fdbedout/status/1318909140132106242
Muestra 4.Figuras relevantes de sectores económicos del país replicaron la noticia fake. https://twitter.com/jflafaurie/status/1320780412742979595
Muestra 5. Expansión en redes generó memes relativos a la fake new, asociando a la Minga con la quema de laboratorios de alcaloides como retaliación al movimiento de parte del Gobierno Nacional, cuyo principal mandatario Ivan Duque, tiene nexos comprobado con el reconocido narcotraficante Ñeñe Hernandez.

Detección de la fake new y alcance socio-cultural en interacciones de Redes Sociales

La fake new fue rápidamente detectada, y desmentida por la plataforma Colombia Check, y el detector de mentiras online La Silla Vacía, ambas de Colombia. La consulta para su verificación se hizo a la Dirección Nacional de Anti-narcóticos, al investigador de economías criminales, experto en narcotráfico del Ministerio de Justicia Daniel Rico Valencia y por supuesto a las autoridades de las comunidades en manifestación social. A continuación las muestras de los portales que denunciaron el fake-new

Muestra 6. Detección de la fake-new fue evidenciada en plataforma Colombia Check
Muestra 7. El detector del portal de análisis La Silla Vacía fue uno de los primeros medios en detectar la fake-new que se viralizo en cadenas de WhatsApp.

Hechos contrastados de la fake-new. Los motivos de falsedad expuestos por las plataformas de verificación.

Falsedad de los agentes vinculantes : El reporte de prensa de la Policía Antinarcótico no menciona relación alguna de los laboratorios con las comunidades indígenas, campesinas y raizales que se encontraban en la movilización social Minga. Por el contrario afirma que dichos laboratorios eran pertenecientes a la estructura Carolina Ramírez de las disidencias que operan en dichas zonas. Las peticiones de dicha movilización social eran precisamente en la búsqueda de soluciones eficientes ante el predominio del narco en sus territorio. Sin embargo la fake-new no menciona al grupo armado sino a a la Minga.

Imprecisión sobre datos geográficos: La oficina de prensa de la Dirección de la Policía Antinarcóticos indicó que el operativo contra los laboratorios de coca ocurrió en zona rural de los municipios de Piamonte (Cauca), San José del Fragua, Puerto Rico, Valparaíso y Milán (Caquetá)”.  El municipios más cercano al territorio desde donde partió la Minga para la capital dista de casi 500 kilómetros (Piamonte) y municipios fronterizos del Caquetá, zona amazónica y no andinas.  

Imprecisión de las fechas: La Minga partió del Cauca desde el día 12 de octubre 2020 y tras no recibir otra respuesta que una silla vacía afuera del palacio de gobierno, retornó 7  días después. Cabe anotar las dificultades logísticas del viaje, en el que las caravanas de personas tuvieron que descansar y preparar alimentos en estadios, parques  y coliseos de pueblos a lo largo del trayecto en un viaje  con niñes, mujeres y adultos mayores. El operativo se dio el día 17 de octubre y no coincide con la agenda de regreso de las comunidades hasta el día 19 de Octubre. 

Hipérboles demográficas: Según el Gobernador del Consejo Regional Indígena del Cauca, en esta provincia existen alrededor de 26.000 personas de las diferentes nacionalidades y Resguardos indígenas. Exponer que la marcha de 4.000 de ellos deje “vacíos”  los territorios para que se dieran los operativos es otra de las características que resaltan de polarización de la fake-new. 

Se finaliza con una última muestra de la Red Social Twitter y sus respuestas

Muestra 8. La repercusión social de la fake-new pone en el argumento de muchos ciudadanos colombianos y en la consciencia colectiva su contenido como una verdad irrefutable.

Conclusiones.

La convicción sobre la veracidad de esta noticia falsa continúa estando vigente y fuertemente arraiga en la comunidad colombiana, que desde las ciudades, e incluso, y lamentablemente, desde el consumo activo de cocaína, justifica el asesinato sistemáticos de las comunidades y desvincula al Estado Colombiano del tráfico internacional del alcaloide, desconociendo las problemáticas de fondo del fenómeno del narco sobre los pueblos originarios y sus territorios.

La fake new fomenta (ya que sigue vigente en todos los portales de noticias) la continuidad de la estigmatización de un grupo poblacional, cumpliendo otro aspecto de la desinformación en la polarización y el cumplimiento de agendas políticas específicas de desprestigio a la oposición, mediante evidencias confusas y peligrosas que han logrado socavar la autonomía de los pueblos

Ante tan desalentador panorama se retoma la responsabilidad de uso en la red al recibir información no verificada. Continuar conociendo las características y patrones en el formato de las noticias falsas y una vez identificada, revelar ante la comunidad digital la cuenta de donde proviene la desinformación, trabajar colectivamente con las plataformas de denuncia, ya que no es proporcional el trabajo de identificación a la cantidad de publicaciones falsas.

Compartir con periodicidad desde perfiles personales las verificaciones que hacen las plataformas es necesario en el transcurso de una historia que avanza a sangre , bala y coca, desde los territorios. El dilema del indígena cocalero desde su campesinado trasciende fronteras físicas y racionales de la humanidad, evidenciando el alcance de los retos que nos plantea el fenómeno desinformativo y más aún cuando no hay marco legal definido en el que se pueda respaldar la vida masacrada por el consumo internacional de la nieve de Colombia.

Referencias de Consulta:

  1. Maria D. Molina1, S. Shyam Sundar1, Thai Le1, and Dongwon Lee1“Fake News” Is Not Simply False Information: A Concept Explication and Taxonomy of Online Content  
  2. Bernal-Triviño, Ana; Clares-Gavilán, Judith (2019). “Uso del móvil y las redes sociales como canales de verificación de fake news. El caso de Maldita.es”. El profesional de la información, v. 28, n. 3, e280312. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.12
  3. Alonso Estrada-Cuzcano, Karen Alfaro-Mendives, Valeria Saavedra-Vásquez Disinformation and Misinformation, Post-truth and fake news: conceptual precisions, differences, similarities and juxtapositions

Otros enlaces:

  1. https://pueblosencamino.org/?p=9023
  2. https://colombiacheck.com/chequeos/destruccion-de-63-laboratorios-para-procesar-base-de-coca-no-tiene-relacion-con-la-minga
  3. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/10178/12487://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/10178/12487
  4. https://ligacontraelsilencio.com/quienes-somos/ 
  5. https://colombiacheck.com/investigaciones/las-desinformaciones-ya-chequeadas-de-la-bodeguita-uribista
  6. https://www.contagioradio.com/es-asesinado-el-mayor-indigena-miguel-tapi-en-choco/

Publicado por plumamineral

My name is Ruth Vallejo. I was born in Colombia 34 years ago. I studied Information Science and Library at Quindio University. My interest is establish genuine relationships of interest for cultural heritage, scientific dissemination, use of Information Tecnologies for common welfare and the encouragement of reading.

Un comentario en “LABORATORIOS DE COCAÍNA Y PUEBLOS ORIGINARIOS. LA CARA NEFASTA DEL FAKE NEWS SOBRE EL MOVIMIENTO INDÍGENA EN COLOMBIA.

  1. Es un gusto conocer de primera mano información que pueda contrastar la prensa tradicional de un país como el nuestro, Colombia.
    En donde el «Tercer poder» se encuentra al servicio de la oligarquía Colombiana, que promueve gobernantes sumamente corruptos.
    Escribir sobre nuestros ancestros y reconocer su riqueza cultural, étnica y lucha milenaria por su libertad, debería ser labor de todos.
    La lucha indígena y campesina Colombiana, es un llamado a libertad y dignidad. Debemos como ocupantes de sus territorios conocerlos, indagar sobre sus tradiciones, respetar y describir la verdad de los hechos.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: