Fátima Orozco, una booktuber lúcida y entrañable.

Fátima Orozco es una YouTuber mexicana nacida el 10 de noviembre de 1993, que desde los 19 años incursionó en la reconocida plataforma de vídeos YouTube y que pertenece a una categoría denominada BookTuber. Booktuber es un termino que hace referencia a la comunidad de creadores de contenidos de vídeo dedicados al mundo de los libros.

Fátima, más conocida como Fa Orozco, publicó su primer vídeo en el año 2012 en su canal “Las Palabras de Fa” que tiene 345 mil seguidores, además de contar con 105 mil en Instagram y 93 mil en Twitter, lo cual la ubica en la escala de MacroInfluencer Silver.

Desde su primer vídeo Fa Orozco dejó muy claro que es una joven con una gran pasión por la lectura y que sabe de lo que habla al referenciar y reseñar sus libros. En el paso del tiempo ha documentado a través de su canal, la construcción de una colección de cerca de mil ejemplares físicos que ha ordenado muy por fuera de los cánones de una colección bibliográfica normalizada, pero con la armonía del universo cromático, ordenada por colores y tamaños, lo cual se explica con la evolución personal desde su paso, primero por la facultad de letras, carrera que dejó por motivos de cambios en el corpus de pensum académico, para posteriormente mudarse al estudio de artes.

Fa produce los vídeos en su gran mayoría en casa, con la ayuda de su hermana Ka, con quien tiene un diálogo constante en el desarrollo del performance de reseña. Utiliza el lenguaje desenfadado y cercano de la joven que es, comparte su cotidianidad y su tiempo de vida con la audiencia, interactúa con otros Booktubers para la realización de retos populares del entorno youtube. Ha documentado sus participaciones en ferias internacionales de libro, visitas a bibliotecas, entrevistas a escritores, preparación de recetas (salidas de libros). Entre sus vídeos más continuos están las recomendaciones anuales, el bookshelf, la comparación de películas con la versión del libro en la que están basadas, entre otros. Fa Orozco es una BookTuber que especialmente con su espontaneidad y lenguaje próximo viene logrando hace algunos años a través de sus canal un eficiente proceso de fomento a la lectura entre la población juvenil.

Finalmente adjunto este pequeño vídeo realizado con fragmentos de su canal para que conozcan un poco sobre ella y su forma de compartir contenidos literarios.

Referencias de consulta.

RUIZ-GOMEZ, A. (2019) Fama y fortuna digital en la era de las redes sociales: una clasificación de los influencers en las redes sociales. AdResearch ESIC. Número 19 Vol. 19. Pág. 17 Recuperado en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Zj4A2XfOkicJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6785540.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=es

OROZCO, F. [YouTube] https://www.youtube.com/user/laspalabrasdefa/videos

Publicado por plumamineral

My name is Ruth Vallejo. I was born in Colombia 34 years ago. I studied Information Science and Library at Quindio University. My interest is establish genuine relationships of interest for cultural heritage, scientific dissemination, use of Information Tecnologies for common welfare and the encouragement of reading.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: